25 de agosto de 2007

Clásicos - MORTAL KOMBAT 2

Después del éxito de Mortal Kombat, era cantado que habría una segunda parte. De la mano de Midway, en 1993 aparece en los arcades Mortal Kombat 2.

MK2 incorpora nuevas Fatalities

En el primer juego la historia se centra en un torneo en que se enfrentaban guerreros elegidos de la Tierra contra otros del Outworld, gobernado por Shao Kahn. Si el Outworld gana 10 veces seguidas el torneo podía invadir la Tierra. En la época del juego ya han ganado 9 veces luego de vencer a un poderoso monje shaolin llamado Kung Lao, pero una nueva generación de guerreros terrestres ha aparecido. Al llegar al segundo juego, el hechicero Shang Tsung ha fracasado en lograr la décima victoria para el Outworld al perder contra Liu Kang. Entonces Shao Kahn decide organizar un torneo en el Outworld al que los guerreros de la Tierra no pueden negarse (con el objetivo de deshacerse de ellos) o darían via libre a la invasión.

Se ha hecho el juego un poco más chistoso, por ej.
incluyendo nuevos tipos de Fatalities como la Babality

Básicamente se podría decir que Mortal Kombat 2 mantiene la esencia de su predecesor. Sin embargo tiene una vuelta de tuerca que hace que supere al original en muchos aspectos.

Técnicamente se puede apreciar que esta segunda parte supera en bastante a la primera, especialmente a nivel visual, dotándola de gráficos con estética más oscura y con menos estilo oriental, aunque con una paleta de colores más viva. Además en esta segunda parte se ha realizado un mayor trabajo artístico encima de la digitalización, aunque manteniendo el estilo original que caracterizó a Mortal Kombat. Respecto al aspecto sonoro, se ha utilizado un hardware de sonido superior al utilizado en la primera parte, con nuevas composiciones.

El trabajo gráfico en el juego ha mejorado mucho
su aspecto visual respecto a su predecesor

Su sistema de juego se mantiene intacto, aunque se han agregado y mejorado algunos movimientos, y se ha dotado al juego de un mayor dinamismo. Algo que sí se puede criticar del juego es su gran aumento de la dificultad en el modo de un jugador, debido a la capacidad excesiva de los luchadores de predecir y contraatacar nuestros movimientos. Una idea que creo fue bastante acertada con este juego fue hacer el juego menos serio, especialmente en los remates finales, haciendo nuevas fatalities más exageradas, incorporando las Babalities [que convierten al rival en un bebé], y los Friendships [que son como Fatalities juguetones o amistosos]. Tambien hay nuevos Stage Fatalities como el de Kombat Tomb y The Dead Pool.
La cantidad de personajes disponibles ha aumentado, agregando algunos tanto de la Tierra como del Outworld.

Dan Forden diciendo "Toasty!"

Durante el juego se pueden apreciar varios detalles divertidos o llamativos. El más notorio es ver aparecer la cara de Dan Forden, el sound designer de Mortal Kombat y Mortal Kombat 2, diciendo "Toasty!" cuando le damos un uppercut al oponente [ la expresión surgió del Fatality original de Scorpion que incinera al rival ].
No faltan también los rumores de personajes jugables escondidos en esta versión, como Sonya, Kano y ErMac, que luego fueron desmentidos.
El nombre del personaje secreto Noob Saibot está compuesto por los apellidos de los creadores de Mortal Kombat, Ed Boon y John Tobias.


Sí hay algunos personajes secretos nuevos para enfrentar: Jade, una asesina como Kitana, que

Personajes secretos como Jade aparecen en escena

no puede ser dañada por proyectiles; Noob Saibot, un ninja con aspecto de sombra con las habilidades de Scorpion y tremenda velocidad; y Smoke, un ninja con traje gris de similares habilidades.
Sobre las conversiones más notables, comencemos con la de SuperNES. Desarrollado por Sculptured Software, este port tiene gran calidad y esta vez se ha decidido no censurar los elementos violentos del juego, aunque se aplica una advertencia en la caja del juego advirtiendo sobre su contenido no apto para niños. La version para Mega Drive de Probe Entertainment también se ha salvado de la censura sin necesidad de ningún código especial, aunque no goza de la gran calidad gráfica y sonora que tiene la versión de SNES, debido a las limitaciones de la consola. Como en su predecesor, la versión para Gameboy se ha visto bastante reducida debido a sus limitaciones, tanto en personajes, como movimientos especiales. Algo similar ocurre con la versión para Master System y Game Gear de Sega.

Kintaro es el nuevo Shokan que reemplaza a Goro

Nuevamente la versión de PC resulta ser la más fiel a los arcades. Incluso se lanzó en Japón una versión para Playstation, pero tiene la desventaja de los tiempos de carga, además de que cambió las pistas sonoras en CD por el formato de su sistema de sonido.

Todavía queda más que ver de esta saga, stay tuned!




Enlaces relacionados

21 de agosto de 2007

Clásicos - MORTAL KOMBAT

Después de un buen rato de inactividad continuamos con más juegos que marcaron un hito en la historia.

Midway quiso diferenciarse de Street Fighter
al crear Mortal Kombat

Hablamos anteriormente de una saga de fighting games que se impuso con gran éxito, Street Fighter. Sin embargo, no fue la única que causó revuelo. Desde Street Fighter surgieron muchos juegos de calidad mediocre que intentaron imitarlo sin éxito. Así que Midway, buscando meterse en el mercado de los juegos de lucha, decidió crear un juego de un estilo muy diferente a Street Fighter para establecer competencia. De esa forma, en 1992 nace una saga que si bien ahora no goza de tanta popularidad, en su momento se puede decir que la rompió. Así es, hablo de Mortal Kombat.
El primer juego de la saga llamó mucho la atención en los arcades por varias razones. La más importante es que imponía imágenes digitalizadas de los personajes grabadas con actores reales, en comparación con los sprites utilizados en Street Fighter y también en ciertos juegos de SNK que también eran populares y de gran calidad.

Los gráficos digitalizados son una de
sus principales características

La segunda característica notoria de la saga fue la tremenda violencia que desbordaba para los juegos de la época. Grandes cantidades de sangre, movimientos salvajes y los ya famosos FATALITIES que cada personaje incorporaba, como un remate especial para hacer trizas a los oponentes vencidos. La consecuencia directa de este nivel de violencia fue un escándalo masivo en las familias, especialmente en USA, causando paranoia sobre la violencia en los videojuegos. Siempre que veo en los medios masivos cuando se llenan la boca sobre el tema, pienso en lo hipócritas que son, sabemos que ya desde antes la violencia que se ve en la televisión es mucho peor que esta. También trajo cola a la hora de las conversiones a sistemas caseros pero de ello en un rato hablamos...
Esta polémica causó también que se creara en USA un sistema de clasificación por edades para los videojuegos un par de años más tarde, y para entonces ya salía la secuela del juego.

Mortal Kombat se caracteriza por
su gran cantidad de violencia

Técnicamente el juego es muy bueno en todos sus aspectos, y su control era algo distinto de los vistos en juegos del estilo de los de Capcom y SNK, incorporando por ejemplo un botón de defensa. Sus movimientos secretos y algunos errores dieron lugar a varios rumores, algunos explotados en juegos posteriores de la saga.
Varios de los personajes del juego se volvieron íconos de los juegos de lucha y perduraron de una forma u otra a través de la saga, como es el caso de Sub-Zero y Scorpion. Por supuesto, no faltó merchandising, comics ni películas.
Sobre las conversiones, vinieron de la mano de Acclaim, obviamente la censura hizo bien su trabajo en la primer entrega, con lo cual la mayoría de las conversiones suprimen la sangre y

La versión para PC es la más fiel a los arcades

otros detalles violentos, al menos a primera vista. Curiosamente, la versión para PC resulta ser la más fiel a los arcades manteniendo todas las características del juego original, por encima de las publicadas para las consolas de 16 bits, en ese entonces dominantes en el mercado de videojuegos. Se hizo versión para Mega Drive, Master System y Game Gear de Sega, que permitían desbloquear la sangre y los fatalities originales con un código secreto [obviamente dejó de ser un secreto bastante rápido]. La de Super Nintendo era muy similar a la de Mega Drive, pero no habilitaron la sangre y alteraron algunas fatalities debido a las ya conocidas políticas de censura de Nintendo. Hay también una versión de Gameboy pero debido a sus limitaciones el resultado no fue una buena conversión. También existe una versión para Amiga, que se caracterizaba por poder jugarse con un solo botón. Hasta existe una conversión ilegal para el Famicom de 8 bits, que obviamente no era de Acclaim.
Una curiosidad en este juego fue que el actor J.C. Van Damme iba a hacer de sí mismo en el juego, pero no hubo acuerdo. Así que la idea del actor luchador de artes marciales dio origen a Jhony Cage.
Pronto más de esta popular saga en una próxima entrega!

Enlaces relacionados

3 de agosto de 2007

Concurso Blogs de Intel

Bueno, finalmente terminó el concurso de Intel, y dieron a los ganadores [que obviamente no me incluyen ja!]. Pero bueno, estuvo bueno participar en un concurso, aunque la competencia era demasiado buena para hacerle frente, había algunos muy grosos.
Sí me gustaría una crítica más completa sobre qué está bueno y qué no lo está en mi blog, aunque me comentaron por correo que estuve cerca de los ganadores... pero bueno, qué se yo, ni sé en puntaje en qué lugar de los 10 salí... :P
Espero que si hacen otro no nos tengan tan en ascuas, se retrasaron bastante las fechas del cronograma. Además, no sé, lo del voto popular no me convence mucho para clasificarlos, porque realmente creo que deben haber quedado blogs muy buenos afuera, solo por no tener buena difusión... Quizás eso debería caer en otra instancia, me parece...
Bueno, igualmente FELICITACIONES A LOS GANADORES!!

El link al sitio del concurso si quieren ver a los 40 finalistas es este

emis./