9 de enero de 2007

DRAGON'S LAIR - BE A CARTOON HERO!!

La verdad que vi este juego por primera vez unos años después de su salida y quedé impresionado porque nunca había visto algo parecido. Imagínense, con juegos donde no éramos más que un [más o menos] simple sprite en la pantalla, pasar a protagonizar un dibujo animado con calidad Disney de esa época es toda una diferencia... pues esto es lo que permitía DRAGON'S LAIR, el título de hoy.
En el juego eres Dirk "the daring" [el atrevido] y debes rescatar a la princesa Daphne secuestrada por el dragón Singe. Así de simple.
Obra de la empresa Cinematronics, DRAGON'S LAIR tuvo su lanzamiento en 1983 y fue la primer película animada interactiva creada usando tecnología Laserdisc. La mecánica era simple, debías presionar la acción correcta en el momento correcto para seguir avanzando en la aventura.
Definitivamente fue el juego más exitoso lanzado para este medio. Pese a ello, fue bastante criticado por su bajo nivel de interactividad [el juego se apoyaba en la calidad de los videos como la película Tomb Raider en Angelina Jolie; no me malentiendan, la peli me gustó]. Lo irónico de su éxito fue que el hardware no se bancaba esta popularidad: fue tan abusado que se estropeaba con mucha más rapidez el hardware que usaban los juegos convencionales.
El player de laserdisc que usaba el juego [inicialmente de PIONEER] a pesar de su buena calidad, resultaba frágil para este uso, debido a la cantidad de operaciones de búsqueda de las secuencias animadas [si tiene una idea de cómo funcionan los CD players entenderán a qué me refiero, pues no tienen como operación principal la busqueda de datos] más los tiempos de operación tan prolongados.
Se invirtió bastante tiempo y dinero en el desarrollo [para la época creo que 7 meses de laburo no eran poca cosa y un millón verde tampoco, ahora 20 años después se gastan fortunas en desarrollo de juegos] y así y todo hizo falta arreglárselas para mantenerse en el presupuesto. Para diseñar a Daphne se las arreglaron con fotos de Playboy y para las voces se usaron las de los propios animadores, por citar algunos ejemplos.
El juego fue portado a Amiga, PC y Macintosh, y también para consolas como Gameboy, NES y SNES, aunque en estas últimas de la esencia del juego solo quedó la trama [se adaptaron como juegos de plataformas]. También se portó a computadoras de 8 bits con un estilo plataformero con elementos de puzzle.
También tuvo secuelas, algunas con el mismo sistema, DL2 TimeWarp y DL3 Curse of Mordread [esta última creo que no salió para arcades] como también juegos como Dragon's Lair 3D para PC, XBOX, Gamecube y PS2, más de plataformas pero manteniendo la estética cartoon [a mi me gustó cómo se ve].
Existe actualmente un emulador llamado Daphne, que teniendo los roms y videos del juego original permite jugarlo, y lo mismo con otros juegos del sistema, tales como DL2 TimeWarp y Space Ace 1 y 2.

1 comentarios:

Agustin Meriles dijo...

Hubo una version para Mega CD recuerdo haberla leido sobre ella en una Hobby Consolas o Super Juegos no recuerdo. Loco, esta fantastico el blog, me quede leyendo todas las entradas, estan todas muy interesantes.