9 de enero de 2007

I ROBOT - LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO

Navegando un poco me encontré con un juego que no sé si llegó a estar en algún sitio arcade de acá, pero que tiene importancia en la historia de los videojuegos. Así que no se sorprendan si no oyeron hablar de él.
Su nombre es I, ROBOT, es un juego de la company ATARI, lanzado en 1983. No, no busquen la relación con Asimov, porque no la hay... Eres un robot que lucha contra "Big Brother" [da para el gaste, no?], recorriendo varios terrenos con obstáculos, para destruir su Ojito Malito.
Resulta ser el primer arcade que implementó gráficos 3D con polígonos sólidos [recuerdan el Asteroids, donde todo se veía como si fuera hecho con alambre pero además era sólo en un plano? si no, vuelvan unas páginas de mi posada para atrás]. Qué más? junto a esta feature vino la de poder controlar la vista de la cámara [que en los juegos de ahora es cosa de todos los días].
El juego incluía dos modalidades de juego, una era la arcade shooter donde se manipulaba al robot, y la otra, llamada Doodle City, te permitía armar tus propios dibujos con los objetos que se veían en el juego, por un lapso de tiempo [si extrapoláramos la idea, llegamos a los editores de niveles de juegos como Doom o Duke Nukem, no?].
Curiosamente el proyecto original era realizar un juego de carreras usando polígonos, que al principio se intentó con las engines de gráficos vectoriales, pero sin buenos resultados [y terminaron usándose en juegos como Star Wars]. Hasta ese año, el problema era que la memoria requerida era muy costosa para usar tecno de rastering. Como el hardware usado en esta ocasión no era suficiente para lo que necesitaban, terminaron haciendo este juego [medio como si fuese un proyecto de descarte]. ATARI consiguió lo que necesitaba para el proyecto inicial en 1988, al lanzar Hard Drivin'.
Aparentemente, 'I, ROBOT' no tuvo una buena aceptación, supongo que la gente ese año no estaba preparada para un juego de este tipo, cuando todos estaban acostumbrados a Pac-Man, Donkey Kong y esas cosas... más si en esta época la industria no atravesaba su mejor momento, y un cambio tan radical en el producto era bastante arriesgado. ATARI produjo menos de 1500 unidades de este sistema [los rumores oscilan entre 1000 y 1500, pero en USA sólo se vendieron 500, y el resto fue a parar a Japón]. Parece de esos juegos que pudieron haber sido grosos, pero por ciertas razones pasaron sin pena ni gloria... una lástima...
Lamentablemente no pude probarlo para ver qué onda, en el MAME se me muere de una... me gustaría verlo en acción... a uds. no? [ no contesten... -_- ]

0 comentarios: