6 de enero de 2007

Hitos de los videojuegos - TETRIS!


Si hay un juego que no puede faltar en mi flog, definitivamente ese es el TETRIS.
No creo que haga falta explicar de qué se trata el juego...Junto con PacMan es uno de los juegos más jugados y vendidos de toda la historia de los video juegos. TETRIS ha proliferado en montones y montones de clones para toda plataforma jueguística existente con variaciones o agregados de toda clase.

Tetris es con Pac-Man uno de los mayores éxitos
de la historia

También han salido otros con ideas similares, aunque no se pueden considerar exactamente clones porque cambia la mecánica, por ejemplo Columns, Puyo Puyo [es japonés el nombre, por eso suena medio raro] o Klax, con mayor o menor éxito [aunque definitivamente nunca superaron al TETRIS.
Fue creado por un ruso llamado Alexey Pajitnov en 1985, a quien se le ocurrió la idea del TETRIS en base a un juego de pentominos [busquen en google o en la wikipedia y sabrán qué es un pentomino], pero redujo las figuras a cuatro cuadrados en vez de cinco: tetra significa cuatro en griego [un poco de math de primaria no les va a hacer mal ^_^] y penta, cinco. Tiempo después de creado, Nintendo compró la licencia y lanzó el Gameboy acompañado de este juego [éxito asegurado, je], y tiempo después el ruso recuperó los derechos.
Sobre los clones e imitaciones, creo que el Puyo Puyo está muy bueno [aunque yo sea un fan incondicional del TETRIS]... y los clones y adaptaciones de consolas y compus... bueno... no me gusta prácticamente ninguno, y los que me gustan creo que ninguno ha superado al original, excepto uno: un tetris que se creó para la Commodore AMIGA [cuando la PC no se veía ni a colores, esta era LA compu multimedia] que vi en un programa de televisión y nunca logré conseguir.


Enlaces relacionados

0 comentarios: