9 de enero de 2007

Clásicos - POLE POSITION

Volvemos unos años [bastante para la historia jueguística] para saltar a otro hito... Esta vez, se trata de los juegos de carreras en general, de uno de los precursores del género...que quién? Nada más y nada menos que POLE POSITION.
El juego fue desarrollado por la mano de NAMCO y publicado por Atari en 1982 [para ponerlos en fecha, unos dos años después que PACMAN, también de NAMCO]. De qué se trata? Pues simplemente de un juego de Fórmula 1. Y qué lo hizo tan especial entonces, por qué tuvo un éxito tan groso? Pues fue uno de los primeros [el primero de NAMCO, creo] juegos de coches en usar la perspectiva, castellanizando, con vista desde atrás del auto ["rear-view racer" para los exquisitos]. El punto es que lo hizo muy bien, llevando el gameplay al demonio, pues el resultado era bastante realista.
Hubo un juego anterior en usar este tipo de vista en 1976, el Night Driver de ATARI [cada vez que leo del tema no deja de sorprenderme cómo se repiten las empresas en esta época], aunque según el port variaba la vista entre primera y tercera persona [o dentro y fuera del auto]. También era bueno y tuvo su cuota de éxito, pero vean la diferencia [ok, pasaron varios años, pero bueno...]
Muchos de los juegos que siguieron [tanto de Fórmula 1 como de picadas] se han basado en este diseño, ya que si bien la tecnología ha mejorado, haciéndolos más detallados, la esencia se mantiene [de hecho, pronto veremos pasar uno por aquí].
De más está decir que el juego fue portado a casi cualquier sistema existente en la época, y siguen saliendo compilados como NAMCO MUSEUM, que incluyen otros clásicos como GALAGA, PACMAN o DIGDUG junto con este. Y qué hay de las secuelas? pues tuvo POLE POSITION II, con nuevas pistas, y un supuesto sucesor de este último [ninguno oficial], que algunos opinan que es un juego llamado TX-1 de ATARI, muy raro en América, y otros, FINAL LAP de NAMCO, que permitía hasta 8 jugadores simultáneos y tenía mejoras gráficas [yo me inclinaría por este último dado que es desarrollado por NAMCO, aunque no sé como se mantuvo el tema licencias]

0 comentarios: