9 de enero de 2007

Clásicos - OUT RUN

Continuamos con la línea de carreras, otro sucesor de un clásico que también se ha vuelto un clásico, pues dudo que pocos lo desconozcan. Si conocen el Pole Position, y además les gustó, definitivamente han jugado OUT RUN.
El juego fue lanzado por SEGA en 1986 [y desarrollo de SEGA también], y creo que no hace falta decir que la rompió. Básicamente, el objetivo es llevar una Ferrari Testarossa, con rubia incluída, por diversos caminos desde Coconut Beach hasta otra ubicación. De hecho, estaba bueno que el juego te deje elegir en varios puntos con bifurcación por dónde continuar, dandole variedad al juego y distinos niveles de dificultad. Lógicamente, existe un límite de tiempo para cubrir cada tramo que se recarga luego de cada checkpoint.
El juego resultaba alucinante debido primero que nada a la sensación de alta velocidad que lograba, más, que no sé si todas o algunas cabinas tenían efectos de vibración que acompañaban la dinámica del juego, sus coloridos gráficos y fluida animación, una genial banda sonora [podías elegir entre tres tracks para escuchar al comenzar la picada] compuesta por Hiroshi Miyauchi [compositor también en otros juegos de SEGA]. En mi caso, mi pista favorita es "Magical Sound Shower".
Por supuesto, el juego fue portado a montón de sistemas, desde Sega Megadrive hasta PC y Commodore AMIGA, pasando por GameGear, Commodore 64, Spectrum, PSP, Saturn y PS2 [en el compilado SEGA Ages], y varias más. Una pena que al ser de SEGA no haya pasado por los sistemas de NINTENDO [en fines de 80 y los 90 competían a muerte en el mercado de 8 y 16 bits].
Incluso está escondido el juego en OUTRUN 2 para XBOX pero a diferencia del original el juego dibujaba a 30Frames/sec [contra los 60 del original], que si bien no deja de ser lo suyo, le quita un poco de fluidez a la vertiginosidad del juego.
Algo curioso...revolviendo por imágenes, me llevé una sorpresa, encontré un jueguito tipo game & watch de OUTRUN así que no pude resistirme a poner la foto :))) ...
Volviendo al tema de la música, han sacado incluso un compilado con las pistas originales del juego, más unos rearrangements que están muy buenos también.
Y para el que le interese, algunos detalles técnicos interesantes. El hardware usado para el juego corresponde al llamado System 16 [para referencia, GOLDEN AXE usa, creo exactamente, el mismo hardware]. El juego hacía gala de una gran sensación de profundidad, sin embargo no usaba hardware de procesamiento 3D, es decir, cero polígonos, todo sprites, pero disponía de potentes rutinas de escalado de sprites para lograr su objetivo.

0 comentarios: