4 de junio de 2007

Historia de los SHMUPS - R-TYPE

Podemos cargar poder para disparar
un poderoso tiro frontal

En 1987, dos años después del éxito de GRADIUS, un nuevo clásico hizo acto de aparición. Otro juego que hace gala de nuevas características en el gameplay que lo hicieron especial y buena calidad técnica. Incluso esta saga en la actualidad goza de buena salud con secuela hasta en PS2 y PSP [en preparación]. El juego del que hablo es R-TYPE de la empresa IREM [Nintendo lo distribuyó en USA], un clásico entre los shmups que tal como GRADIUS, ha servido de inspiración para otros juegos del género, tales como PULSTAR para NEO-GEO.
En él comandamos a la nave de batalla "Arrowhead" modelo R-9, con el objetivo de destruir al imperio de Bydo.
El juego presentaba buena calidad gráfica, gran colorido y buen control de juego. Incluso el hardware utilizado permitía una mayor resolución de pantalla, permitiendo a los artistas del juego dar más rienda a la creatividad [ 384x256 pixels del M72 contra los 256x224 pixels del hardware usado por Konami para GRADIUS ]

Los escenarios están plagados de obstáculos
que debemos sortear para salir airosos

Pero la parte interesante no fue esa sino las habilidades y power-ups que incorpora. Su principal característica y algo que lo diferenció de GRADIUS fue la capacidad de cargar poder en el disparo de la nave para lanzar un poderoso disparo frontal de energía, a lo que se llamó el Wave Cannon.
Otra característica y la más interesante fue la incorporación de una orbe llamada "Force", un arma viviente que puede acoplarse al frente o la cola de la nave, aumentando la capacidad de ataque de la misma. Además, al ser indestructible, hace las veces de escudo a los tiros convencionales de enemigos, además de que su contacto les causa daño. Pero lo que también se puede hacer es disparar la orbe como un proyectil para que ataque en forma autónoma y luego retraerla a la nave nuevamente.
Tambien tenemos la posibilidad de adquirir dos pequeñas orbes que se colocan encima y debajo de la nave y actúan como escudos, y también pueden disparar si son combinados con ciertos ataques.

La principal innovación de R-TYPE es
la llamada "Force"











Estos dos ítems podrían compararse a las "Options" que vemos en GRADIUS, pues cumplen con una función y comportamiento similares.
Otra característica clave de R-TYPE son sus escenarios, donde las escenografías son variadas, a veces con un estilo que recuerda a los trabajos alieninezcos de H.R.Giger, y los obstáculos numerosos, tal que parece que estuvieran diseñados para estrellarnos contra ellos a la primera de canto. Y por si se lo están preguntando, los jefes también tienen un tamaño que impone respeto.

Los enemigos de fin de nivel tienen
al igual que en GRADIUS un tamaño considerable

Algo que fue criticado en el juego, fue su endiablada dificultad. No soy un entendido en el género pero según parece el juego es bastante más complicado que GRADIUS. Como siempre, eso es un arma de doble filo, algunos se frustrarán y otros no podrán dejar de intentarlo. Aunque parece que tuvieron suerte y el juego resultó un éxito pese a ello.
R-TYPE ha salido para varias plataformas, que van de la Spectrum hasta la PC-Engine, incluyendo C-64, GameBoy y Gameboy Color, Sega Master System y Amiga, entre otros, todos aparentemente de gran calidad técnica. Pese a que Nintendo trajo el juego a los arcades de USA, no se hizo un port oficial para la NES, que competía en esa época con la Master System de SEGA [que sí tuvo su adaptación], quizás por el hecho de que esta consola tenía mayor potencial gráfico que la primera. La versión para PC-Engine, salvando pérdidas menores en el detalle gráfico es casi idéntica al arcade. Curiosamente se lanzó en dos releases separadas, una con los niveles 1 a 4 y otra con los 5 a 8, a las que se le agregaros algunos pequeños ingredientes extras. Aparentemente el juego resultó muy grande para entrar en una Hu-Card en la versión japonesa y por eso las dos releases, aunque al año siguiente, al arribar en la Turbografx americana, lograron hacerlo en una única release.
También tiene varias secuelas y clones, algunas de ellas exclusivas de algunas consolas, como R-TYPE III para SNES y R-TYPE Delta para Playstation. En este último caso explota el hardware de la Playstation visualmente, presentando un espacio 3D, pero mantiene el gameplay 2D de las entregas anteriores de la saga.
Entre los clones podemos contar por ejemplo con Katakis de Rainbow Arts para Commodore 64. Pero IREM tomó acciones legales, forzándolos a retirar el juego del mercado, pero irónicamente los desarrolladores fueron contratados para hacer el port de R-TYPE para la C64. Otro clon destacado fue Pulstar de SNK para la poderosa NEO-GEO, cuyo gameplay era similar pero con otro look and feel, explotando por supuesto el poder de la consola, otorgando al juego una calidad gráfica y sonora increíbles.

Enlaces relacionados


2 comentarios:

Miircelo dijo...

Hola Emis.

¡R-type! ¡Gran saga!

Nuevamente mi versión favorita es la de SNES, el R-type III. Lo sé soy un SNES freak...

Ya te di mi voto.
Mucha suerte con eso.

Trataré de votar nuevamente en el PC de mi trabajo.

¡Abrazote de oso!

ELECTROCHONGO dijo...

qué divertido era el R-type!

cuantas tardes llené con ese juego!

saludos, buen blog!