8 de mayo de 2007

Historia de los SHMUPS - COMMANDO

Commando fue de gran influencia en
otros vertical shooters posteriores


Esta vez nos toca otro clásico entre los SHMUPS. En el año 1985 CAPCOM se destaca con otro juego que inspiró varios otros que llegaron con el tiempo. Sí, me refiero a COMMANDO ["Senjo no Ookami" en Japón, que se traduciría como "Battlefield of the Wolf"].
COMMANDO es un vertical scrolling shooter en el cual protagonizas a Super Joe, un militar que deberá enfrentarse a una gran cantidad de soldados a lo largo de varios niveles. Para ello dispone de una ametralladora con munición ilimitada que puede disparar en 8 direcciones y un suplemento limitado de granadas que solo puede lanzar hacia adelante pero con cierto poder expansivo. A lo largo del camino, Super Joe puede también rescatar prisioneros de guerra en manos de los soldados que lo atacan.




Al final del nivel nos espera una
fortaleza o un puente de la que
sale un oficial comandando soldados

La popularidad que tuvo este juego es curiosa, pues el juegador no dispone de power-ups ni variedad de armamento, es decir que su jugabilidad se ve algo limitada en comparación con otros juegos del estilo que salieron en la misma época, como Ikari Warriors. Evidentemente el gameplay del juego fue inteligentemente diseñado con dosis de acción frenética, una calidad técnica bastante buena para la época y la casual aparición de películas taquilleras como Rambo.
Se han hecho ports del juego para muchos sistemas, como C64, Spectrum, NES 8 bits, Atari 2600 y PC, sin contar compilados de clásicos para consolas de última generación como PS2. Leyendo me encontré con una curiosidad sobre la versión para Spectrum. Elite Software había adquirido los derechos de CAPCOM para realizar esta conversión, pero surgió el problema de que una compañía japonesa hizo un programa llamado "Who dares wins" que aparentemente violaba los derechos de copyright. Esto desembocó en tribunales y se prohibió la distribución del juego por una temporada.

Commando podría considerarse la
base de los actuales
first person shooters como Doom

Este hecho y una película basada en el argumento del juego aumentaron el interés y las expectativas sobre la versión de Spectrum. Pero según algunas críticas, la versión Spectrum no tenía una calidad gráfica aceptable y el gran interés despertado en el juego hizo verlo como una versión mediocre pese a su aceptable jugabilidad.
COMMANDO ha impuesto su influencia sobre juegos posteriores con gran popularidad como Mercs, Ikari Warriors, Gun Smoke [también de CAPCOM], por mencionar algunos. Me atrevería a decir que también podría considerarse la base de los first person shooters que conocemos hoy en día, tales como la saga DOOM, de un tremendo éxito comercial.

1 comentarios:

Lake dijo...

Cuánto shoot em up! Yo soy más de los platform games. No sé. Tenían como una cosa mística, con personajes raros e ítems gloriosos (Bubble Bobble o Wonder Boy II son buenos exponentes).

Bueh, la medialunita que salía en el 1943 cuando le disparabas al cosito de energia era todo también.