7 de enero de 2007

Clásicos - GALAXIAN - GALAGA

Galaxian

Hoy nos toca otro par de juegos que marcaron etapa y pronto sabrán por qué. Recuerdan que hablé sobre Space Invaders? Bueno, estos dos se pueden considerar en parte su evolución. Estoy hablando de GALAXIAN y GALAGA. Ambos juegos desarrollados por Namco, su concepto es muy similar al de Space Invaders pero con algunos cambios radicales en la visual y la jugabilidad, especialmente en el GALAGA.
GALAXIAN fue lanzado por Midway en 1979 y la primer diferencia [y muy importante] es que fue el primer juego de Namco creado con color real. Qué estoy diciendo con eso? Si ven las imágenes de Space Invaders verán que en realidad los sprites [elementos en pantalla] eran en blanco y negro [o sea, solo blanco, je] pero parte de su fondo estaba coloreado para simular color. A partir de GALAXIAN tenemos verdaderos sprites a color [no me quedó muy claro pero creo que soportaría 8 bits de color]. Además los aliens cada tanto se arrojan hacia nosotros tipo kamikaze para atacarnos y ya no es un espacio estático, pues se ve el fondo de estrellas en movimiento.

Galaga

GALAGA fue lanzado en 1981 como el sucesor de GALAXIAN y superó en éxito a su predecesor. Mantenía la misma fórmula pero con algunos cambios que aumentaban mucho su jugabilidad. Para empezar, nuestra nave disparaba más rápido. En vez de aparecer los alienes en formación desde el principio, aparecían volando en grupo desde algún punto de la pantalla y se ubicaban en su formación. Las naves jefe podían tener escolta al atacar. Fue uno de los primeros videojuegos en tener fases de bonus [llamadas "Challenging State"], que consistían en destruir la mayor cantidad de aliens posible. El agregado más importante y que más contribuyó a mejorar la jugabilidad fue que las naves jefe podían capturar tu nave, y si disponías de más vidas y destruías a la nave jefe al atacar, recuperabas la nave uniéndola a la que estabas usando, duplicando la potencia de disparo, aunque volviéndote más vulnerable.
Este par de juegos ha tenido numerosas conversiones [y también clones] a consolas y computadoras, como NES 8 bits, MSX, Gameboy Color, Atari 7800, y PSP, entre otras...
También se ha visto aparecer ciertos elementos de GALAXIAN o GALAGA en otros juegos, como en PACMAN, donde aparece una de las naves como fruta en uno de sus niveles.

5 comentarios:

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