9 de enero de 2007

Clásicos - PRINCE OF PERSIA

Esta vez nos toca el comienzo de una de esas sagas que no se puede dejar pasar en la historia de los videojuegos. A la fecha, sus secuelas mantienen su éxito vigente de la mano de las nuevas consolas. Sí, el PRINCE OF PERSIA sigue entre nosotros!
Hoy sólo nos dedicaremos al juego original. Como casi todos sabrán, la historia del juego es simple: El sultán de Persia está de viaje, el vizir mete en las mazmorras al príncipe [o sea, nosotros], se queda con el trono, le exige a la princesa casarse con él o morir y le da 60 minutos para decidir, y ese es el tiempo que tenemos para escapar y salvarla.

La versión Macintosh es técnicamente superior a la de PC

El juego fue publicado por Broderbund y desarrollado por Jordan Mechner inicialmente para Apple II en 1989. Luego se esparció entre las computadoras vigentes, como PC, Atari ST, Amiga, e incluso Spectrum. En 1992, con el crecimiento de las consolas, apareció para GameBoy, NES, Master System, SNES [publicada por KONAMI, esta última destaca técnicamente y agrega y aumenta sus niveles] y Macintosh [con unas visuales mejoradas realmente muy bonitas]. En 1993 también se lanzó en MEGA-CD y Turbo Duo [en CDROM], incluyendo escenas animadas. No sé la versión de Turbo Duo, pero la versión de MEGA-CD, creo que podría haber sido mejor, en todo, me quedo con la de SNES o Macintosh. Hasta versiones para celulares han salido [para PDAs??? no he visto aunque imagino que sí]

La técnica de rotoscoping le dio al personaje
una gran calidad de animación

El juego destacó por calidad de animación, muy lograda para los juegos de computadoras que corrían en la época y un extremadamente simple y buen control del personaje disparaban la jugabilidad a lo alto. Además, sus pseudo puzzles llenos de trampas que ponían a prueba nuestras habilidades de control a lo largo de todos sus niveles causaban gran adicción [bah, al menos en mí]. Afortunadamente, al menos para los users de PCs, había un cheat code para poder disfrutar sin prisa los niveles y para la versión 1.0 era correrlo como PRINCE megahit [seguramente habría algún trainer para AMIGA también]. Existe una versión 1.3 donde este cheat se corría como PRINCE improved.

La versión de SNES también se destaca,
además de incluir más niveles

En el proceso de desarrollo, para la animación lo que hizo Mechner fue básicamente grabar a su hermanito con ropas blancas haciendo los movimientos necesarios y con ello trazó los cuadros de animación [el proceso más o menos similar fue bastante usado, con largometrajes animados como Lord of the Rings(1978) y videos como Take On Me de A-ha, y hasta las primeras Star Wars en las espadas láser, por poner ejemplos]. Esta técnica se llamó rotoscoping y se ha usado en otros juegos grosos como Another World y Flashback. El sistema de combate con espadas también era algo inusual en esos días.
Un detalle que me encanta, el nivel donde quedás encerrado sin aparente salida posible y viene la ratita y te abre la puerta.
Por ahora lo dejamos acá, pronto veremos más de esta saga, así no se me aburren :-)

0 comentarios: