22 de marzo de 2007

Historia de los SHMUPS - XEVIOUS


Seguimos con los shmups en GameSanctuary. En 1982, NAMCO y ATARI presentan uno de los primeros vertical scrolling shmups que hicieron escuela, el XEVIOUS. El juego impuso bases para otros vertical shooters más recientes.

Xevious es uno de los primeros
vertical scrolling shooters

La mecánica es muy simple, como la mayoría de los shooters de naves. Comandamos una nave que debe destruir todo objeto amenazador a su paso. Se caracterizó por gráficas bastante buenas para la época y una gran jugabilidad sin descanso, pues el scroll no se detiene. La nave que comandamos es capaz de atacar enemigos aéreos y terrestres, con bombas. Además es posible desplazarse por toda la mitad inferior de la pantalla. Esto proporcionaba una gran jugabilidad al juego, volviéndolo adictivo. También se han incluido jefes de nivel en el juego que es necesario destruir para seguir avanzando.
Un dato curioso que he leído, el máximo score que se podía alcanzar era 9.999.990 puntos, luego de lo cual el programa terminaba anormalmente y reseteaba. Otro detalle fue que cuando el juego pasó de Japón a USA los botones de disparo y bombas se invirtieron.
A decir verdad, sospecho que como muchos shmups, este no fue tan popular en Occidente, pero fue un gran éxito en Japón. Sospecho, porque por ejemplo un sistema de 16 bits como la PC Engine era muy popular en Japón y muchos de sus juegos eran shmups.
Por supuesto, como muchos clásicos, fue portado a numerosos sistemas, como NES, Spectrum, Amstrad, C64 y PC Engine por supuesto, entre otros. Incluso han salido versiones mobile de Namco en los últimos años, y también para Gameboy Advance. Y no faltó en compilados como la serie Namco Museum.
Pronto seguiremos con más.

0 comentarios: