22 de marzo de 2007

Historia de los SHMUPS - DEFENDER

Hasta aproximadamente 1980, los shmups que habían salido al mercado no mostraban actividad más allá de la pantalla donde nuestra nave, guerrero del espacio y demás variantes se encontraban. Incluso aunque ya hubiese alguno con scrolling como SKY RAIDER. Un clásico que cambió esto fue DEFENDER, lanzado en 1980 por Williams Electronics.
Se dan cuenta que en esta época era innovación tras innovación? ahora es como que se ha estancado un poco eso [gráficas cada vez más lindas... pero más de lo mismo en general en cuanto a gameplay].

Defender incluía actividad
también fuera de la pantalla

Bueno, pues este juego introdujo actividad dentro y fuera de la pantalla donde nos encontrábamos. Era un horizontal scrolling shooter, con un espacio en el que podíamos movernos con bastante libertad, y disponíamos de un radar donde ver donde se encontraban objetivos o enemigos. El scroll era bastante suave, debo decir y tenía algunos efectos sonoros. Lo que era algo extraño era el sistema de mando del juego, algo complicado de agarrarle la mano para mi gusto. En lugar de usar la típica mecánica "movelo con la palanca para todos lados", se movía para arriba y abajo y disponíamos de un botón para acelerar y otro de reversa que daba vuelta la nave horizontalmente. Obviamente también teníamos el botón de disparo y un par adicionales para super bombas y el "hiperespacio" análogo al visto en el ASTEROIDS [lugar random de la pantalla]. Si bien tuvo mucho éxito, no fue tan impactante como otros, posiblemente por el control intimidante de 5 botones.
El juego ha ganado ports en muchas consolas de los 80, como las ATARI 2600 y 5200, la Coleco, C64 y Gameboy, entre las más populares. Recientemente para las consolas de nueva generación como Gamecube, PS2 y XBOX ha sido portado como parte del compilado Midway Arcade Treasures. Debido a la cantidad de botones usados en el arcade, la mayoría de los viejos ports tuvieron que ser adaptados, alterando el gameplay real del juego.

0 comentarios: