20 de mayo de 2007

Historia de los SHMUPS - GRADIUS

Gradius se puede considerar la
continuación de otro juego
llamado Scramble

Siguiendo con más shmups, nos encontramos con uno que ha resultado muy influyente en el género y ha impuesto algunas bases para los shooters que se ven hasta el día de hoy.
Si a alguno le suena la relación de la frase "Destroy the core!!" con los videojuegos, sabrá de cuál estamos hablando. Así es, se trata ni más ni menos que de la saga GRADIUS.
GRADIUS es un side scrolling shooter que vio la calle en 1985 de la mano de KONAMI. Se podría considerar la continuación de otro juego similar, llamado SCRAMBLE.
En GRADIUS comandamos una nave llamada Vic Viper y recorreremos niveles llenos de enemigos hasta llegar a un jefe de nivel, la clásica mecánica de los shmups.






Los escenarios de Gradius tenían ciertos
elementos particulares, como este lleno
de estatuas de la isla de Pascua

Pero qué hizo tan especial a GRADIUS? Introdujo algunas innovaciones interesantes que afectaron mucho al gameplay de la serie y son como su marca registrada [si no lo tienen no son GRADIUS].
Antes mencioné una frase, "Destroy the core". Gradius incorpora jefes de nivel de gran tamaño, pero que no son vulnerables en todas partes, si no que disponen de un "corazón" o núcleo debidamente identificado, normalmente protegido pero a veces vulnerable y ese será el momento de llenarlo de tiros. Entonces al momento de acercarse el jefe de nivel, una voz en el juego clama "Destroy the core!" o algún otro punto débil, según el jefe.
La otra característica, y la más propia de los juegos de la saga, es el sistema de power-ups. A diferencia de otros juegos, aquí no se obtienen distintos ítems. Disponemos de un menú de powerups visible en la pantalla, y a medida que acumulamos ítems podemos ir eligiendo qué power-up activar para mejorar nuestra nave. Disponemos de power-ups para aumentar la velocidad de la nave, misiles para ataques a tierra, otras opciones de proyectil principal, un escudo y una especial llamada "Option", que son entes que imitan los movimientos y disparos de la Vic Viper aumentando drásticamente nuestra capacidad de ataque, además de que son invulnerables.

Gradius introdujo un sistema de power-ups donde
acumulas items para seleccionar los que uno desea








"Destroy de Core!" es una frase clave
en la saga Gradius

Los juegos de la saga han tenido numerosos ports a consolas y computadoras hogareñas. Sobre estas versiones un detalle interesante respecto a los cheats. Existe [no sé si todavía se aplica en las recientes creaciones de KONAMI] un código "legendario" de KONAMI, con pequeñas variantes que ponen en muchos de sus juegos, y este no fue la excepción. La versión típica del código es Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izq., Der., Izq., Der., B, A, y por ejemplo en la versión de NES otorga muchos de los power-ups disponibles a la Vic Viper. Pero hay una excepción con la versión de SNES de GRADIUS III. Si uno ingresa el mismo código que en la NES, en lugar de obtener los power-ups, la nave es destruída. Para obtener el efecto deseado, se cambia donde va Izq. y Der. por los botones L y R respectivamente.

La serie Parodius es una parodia a otros
juegos de Konami, especialmente Gradius

Posteriormente, KONAMI desarrolló una serie de juegos para reírse de sus propios juegos y personajes. La serie se llamaba PARODIUS, y su nombre es el resultado de la combinación de PARODY y GRADIUS, pues toma muchas características técnicas y de gameplay de este juego, aunque también toma algunos ingredientes de Pop'n TwinBee, y quizás un poco de la cultura japonesa. Estos juegos son técnicamente muy buenos, de gran colorido y jugabilidad, con un estilo más caricaturizado que GRADIUS. En el primer título podemos elegir entre varios personajes con diferentes características: Pentarou, el pingüino de Penguin Adventure, Goemon de la serie Gambare Goemon, Popolon del juego Knightmare, Takosuke [Octopus en USA], un simpático pulpito, y por supuesto una versión más caricaturizada de la Vic Viper. Enemigos de todos los tamaños y colores, y muy extraños también, desfilan a lo largo de esta serie de juegos. Sin embargo, no todos los juego de la serie han llegado fuera de Japón. Sólo Parodius Da! y Gokujo Parodius [El segundo y tercer juegos cronológicamente] han llegado apenas a Europa.

Enlaces relacionados

1 comentarios:

Tali dijo...

¡Qué lío! Yo juego al pacman y al tetris pero sólo cuando no duermo ninguna de mis siestas.
¡Visitame! Un beso. Chau.