7 de enero de 2007

ZAXXON

Título de ZAXXONEste juego tal vez no sea conocido por muchos ahora, pero tenía alguna cosilla interesante como novedad... Pues en este caso se trata de Zaxxon, un juego lanzado por Sega en 1982. Ya para este año, han visto que salieron algunos shooters con vista pájaro [recordemos el groso Galaga, por ejemplo] a dos dimensiones.
Lo más notorio de este juego es que no tenía perspectiva 2D. Introdujo en los juegos la proyección isométrica. Más fácil verla que explicarla, en las fotos verán un buen ejemplo. Se usó también [y supongo que se seguirá usando en algún que otro juego] en juegos como Pacmania [bueno, no es exactamente isométrica, pero aplica la idea de proyección como base] o algo más recientes como la serie Diablo, o de PC [cuando vea este juego haré algún comentario más...], y Starcraft [de los creadores de Warcraft].
Eso sí, lo que tenía de vistoso lo tenía de complicado en el manejo, ya que había que lidiar con la altura de la nave y costaba un poco ubicarse en el espacio.
Tuvo versiones para varias consolas y computadoras, pero algunas, como la de Atari 2600 e Intellivision usaron una precaria perspectiva 3D, posiblemente por sus limitaciones técnicas. También hubo una versión de Master System llamada Zaxxon 3D que aprovechaba los anteojos 3D disponibles para este sistema.
Para Neo-Geo se lanzó un juego llamado Viewpoint con la misma perspectiva pero con gráficas poligonales y bastante copadas, además de una dificultad endiablada, que me gustó bastante [aunque hasta ahora nunca lo terminé], pero tendrá su espacio en su momento...

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