9 de enero de 2007

Hitos de los videojuegos - STREET FIGHTER 2

Seguimos con más juegos de pelea como les anticipé. Habíamos hablado de STREET FIGHTER, pero uno de los que hizo escuela fue su continuación STREET FIGHTER II - THE WORLD WARRIOR. Capcom trajo este juego a los arcades en 1992, con un éxito arrollador.

Ryu arrojando su poderosa fireball a Blanka

El juego introdujo muchas novedades al género y una fantástica jugabilidad que lo volvía muy adictivo. Dispone de un surtido de 8 personajes para elegir, incluyendo una hermosa y mortífera mujer [Chun-Li, uno de mis personajes favoritos en toda la saga], algo inusual, más 4 jefes de mayor dificultad, todos con diferentes habilidades y poderes especiales. Se mantuvo a Ryu y Ken, los protagonistas del primer SF. Todos tenían una historia personal cuyo final se podía ver al acabar el juego, algo que tampoco se veía entonces.
Técnicamente el juego también se destacaba, tanto en gráficas, animación, control de gran precisión y sonido [con un buen surtido de voces, algo no tan común entonces]. El hardware usado para el arcade fue el Capcom System 1, el mismo usado para otros juegos de gran calidad, como fue FINAL FIGHT.

Ken y su Dragon Punch

Dado que surgió en el auge de las consolas de 16 bits como SEGA Genesis y SUPER NES [y en Japón también el PCEngine] se lanzaron conversiones del juego para estas consolas, para el Super NES tanto del original como su version Champion Edition y Turbo Hyper Fighting, mientras que para Genesis y PCEngine solo de estas últimas. Con el tiempo fueron apareciendo otros ports para diversas consolas y computadoras [casi todos por otras empresas], pero la versión de SuperNes se destacó por ser la primera y su gran fidelidad en todos los aspectos al arcade, si bien luego SEGA equilibró la batalla con la versión para Genesis. Aparecieron también

La versión Champion Edition Turbo
tiene una velocidad superior al original

montones de versiones piratas del juego para el Famicom 8 bits [el Street Fighter 3 para Famicom sería pirata pero era fantástico], con lo que Capcom canceló sus planes para esta versión.
Champion Edition y Turbo introdujeron mejoras al original como la posibilidad de usar a los 4 jefes antes no disponibles, algunos movimientos nuevos o mejorados, además que Ryu y Ken dejan de tener idénticas habilidades como en el original y en la versión Turbo [cómo no] también superior velocidad en el juego.
Pero las sorpresas no terminaban acá... Algo que volvió más especial al juego fue la posibilidad de combinar ataques sin dejar responder al enemigo, lo cual luego se popularizó como COMBO de ataques. Sin embargo, esto surgió como un fallo del sistema de combate del juego, que cortaba la animación del ataque anterior iniciando un ataque especial posterior. Este sistema se elaboró mejor en juegos posteriores, pero es muy loco el hecho de que haya surgido de un error del programa, no?

La versión Champion Edition
permite jugar con los jefes finales

Los que están familiarizados con el juego tal vez sabrán que los jefes sufrieron un cambio de nombres al migrarse a USA y Europa. Pues originalmente sus jefes eran M.Bison, un boxeador americano muy violento; Balrog, un veloz torero español; Sagat, un kickboxer tailandés que era el jefe final del primer STREET FIGHTER y Vega [tendré sus poderes? tiene mi apellido], un misterioso luchador con aspecto de dictador que usa artes oscuras. Peeeero, resulta que M.Bison era una parodia [en Japón] a Mike Tyson [si lo ven notarán el parecido] y se ve que en USA, eso no les gustó y rotaron nombres. Entonces Vega pasó a llamarse M.Bison [y se empezó a elucubrar qué sería la M ahora], Balrog pasó a ser Vega [lógico, un apellido español] y M.Bison pasó a ser Balrog. Imagino que no cambiaron a Sagat porque era un personaje central en la historia [y venía del juego anterior].
De este juego surgieron algunas películas. Una fue un anime que estaba bueno y la otra fue una adaptación en carne y hueso protagonizada por VANDAMME y KYLIE MINOGUE, entre otros...pero esta peli la verdad que APESTABA...una total aberración y una vergüenza para los aficionados de los videojuegos...
Seguiremos con la continuación de esta saga pronto, con Super Street Fighter II...

Enlaces relacionados

2 comentarios:

Miircelo dijo...

Hola.

Gracias por postear en mi flog y hacerme llegar a este santuario del juego.

Realmente disfrute mucho tus reviews de juegos del pasado. Street fighter II es simplemente uno de mis favoritos.

Hace unas semanas me hice de las colecciones que Capcom publico para PS2. Asi que tengo en mis manitas Street fighter II, III y todas las versiones de Alpha (el disco de Alpha incluia la version americana de Pocket fighter... so cute).

Estamos en contacto.
Ame tu blog.

Sinceramente,
tu Shingo Yabuki personal,
Marcelo.

Anónimo dijo...

La verdad que este juego apesta, nunca me gusto el street fighter era lentisimo, sus personajes eran poco carismaticos, a la escasa jugabilidad habia que agregarle que riu y ken hacian mucha diferencia con respecto a los demas personajes, y de la historia ni hablar, que poco esmero le pusieron los creadores, bueno en fin aguante MORTAL KOMBAT, ese si en un juego de verdad...