7 de enero de 2007

Clásicos - DOUBLE DRAGON


Este es uno de los papitos del género beat'em up. Se trata de una saga de juegos que tiene como protagonistas a dos mellizos llamados Billy y Jimmy, que son expertos en Sou-Setsu-Ken [es un arte marcial inventado, se supone que un estilo de pelea combinado], que se la pasan dando mamporros a diestra y siniestra a lo largo de cada nivel.
El juego, que fue desarrollado por Technos Japan, en síntesis fue originalmente pensado como una sequela de Renegade, su predecesor tecnológico inmediato, y tuvo buena influencia de películas de artes marciales, como las de Bruce Lee.
DOUBLE DRAGON fue desarrollado por Technos y distribuido fuera de Japón por Taito en 1987. El objetivo era rescatar a Marion [nunca entendí de quién era la novia, si de uno o de los dos, je] de una banda llamada Black Warriors, ni más ni menos. Su calidad gráfica era bastante buena para la época [y superior a Renegade] y tenía varios movimientos. No lo he probado pero parece que si se termina el juego con ambos jugadores se disputan a Marian como un paquete de cumpleaños [bien bien hetero-machista, no?]. Conversiones tuvo varias pero solo unas pocas como la de NES 8 bits y Master System [producida por SEGA] han sido decentes [aún sin el modo de dos jugadores en la NES], aunque ninguna fue capaz de igualar al original.
En 1988, Technos lanza DOUBLE DRAGON II. Esta vez al principio del juego Marian es asesinada y Billy y Jimmy se aprestan a vengarla. El diseño gráfico del juego es mejorado y se vuelve más colorido, si bien algún escenario perdió detalle respecto al juego anterior. Variaron algunos movimientos, y la I.A. fue mejorada así que los enemigos son un poco más vivos y no se los puede engañar como en el juego anterior. El control se volvió más estilo Renegade, cada botón hace un ataque distinto según a donde se mira y si ves al lado opuesto se invierte. Algo interesante es que en cierta etapa del juego habrá que enfrentar a una sombra de nuestro personaje. En resumen, el juego es casi una versión mejorada del primero. De entre las versiones caseras, la de NES se destaca [según algunas opiniones leidas, aunque la he jugado y a mi me ha gustado bastante], junto con la de PC Engine.
En 1990, se lanza DOUBLE DRAGON III, pero esta vez el desarrollo fue encargado a East Technology, en lugar de hacerlo Technos. Y eso parece haber afectado la calidad global del juego, pues ha decaído, respecto de sus predecesores. En este caso el objetivo es viajar por algunos lugares del mundo en busca de las piedras Rosetta. East Technology introdujo en la versión arcade USA y Worldwide de este juego un sistema de compra de power-ups con fichas que no resultó muy popular, que fue quitada de una versión posterior de Japón. Si bien el juego parece más colorido, los escenarios perdieron detalle y también las animaciones. Casi todas las conversiones han corrido la misma pobre suerte dada su falta de calidad. Pero Technos vuelve a desarrollar la versión para NES. Se adoptó la misma historia que el arcade pero toma un estilo de juego más acorde al original. Algo bueno es que una vez derrotados ciertos enemigos se unían a tu equipo para usarlos durante algún nivel, algo valioso pues cada personaje tiene una sola vida, y los jefes disponen de habilidades especiales. Además el control y los movimientos han sido mejorados. Ha resultado ser una versión superior en muchos aspectos a la versión arcade, si bien no necesariamente a su predecesor.
En 1992 se lanzó para Super NES el juego SUPER DOUBLE DRAGON [Return of, en Japón]. Pese a que la versión final no incluyó todo lo planificado, resulta una buena secuela de los juegos anteriores, con un uso de armas y movimientos más completo.
Por último no dejaré de mencionar, por un lado, a Double Dragon para Neo Geo, un juego de lucha con un buen ritmo de juego, aunque no se destaca, en mi opinión, como otros juegos de Neo Geo [como los King of Fighters de esa época]. Tal vez hubiese sido un muy buen beat'em up. Y por otro, que existen algunos juegos no oficiales [en la saga] como Double Dragon V de Leland Interactive Media, un juego de lucha basado en la serie animada que en pocas palabras, apesta; Battletoads & Double Dragon de Rare, un beat'em up originalmente para NES, de muy buen gameplay mucho más propio del Battletoads original; y Rage of the Dragons, que se suponía sería la secuela del juego de NeoGeo, pero por falta de derechos parece que tuvieron que cambiar nombres. El último apenas lo he probado pero parece tener buena pinta...
Una aclaración: no existe un juego especialmente llamado Double Dragon IV, pero se considera a Super Double Dragon o Battletoads & Double Dragon como tal... De ahí que exista un salto del III al V...

Enlaces relacionados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otro para Neo-Geo el Rage of Dragons que ademas explica tu gran duda xD, Marion era la novia de Jimmy.

Anónimo dijo...

donde puedo descargar este juego