26 de enero de 2007

Clásicos - GHOST'N GOBLINS - Parte II

Bueno, continuamos con GHOSTS'N GOBLINS. Quedamos en comentar qué otros juegos salieron en la serie. No hubo novedades en cuando al sistema de juego, prácticamente la mecánica es la

La armadura dorada permite usar poderes especiales

misma en todos los juegos, pero le han ido agregando detalle y mayor calidad, más que nada.
El primero de ellos fue lanzado en 1988 y es GHOULS'N GHOSTS [Dai Makaimura, su nombre en Japón]. En este juego mantuvieron la mecánica con algunas habilidades extra para Arthur. Ahora puede disparar las armas hacia arriba para facilitar el ataque a demonios aéreos. Además en los cofres puede encontrar nuevas armas, y una armadura dorada que le permite cargar poder para lanzar un ataque mágico especial, que dependerá de qué arma llevemos. Supongo que con esto pretendían ablandar un poquito la endiablada dificultad respecto al original... que aún así sigue siendo tremendamente alta. De hecho algo que no mencioné en el

Hay que completar el juego dos veces para terminarlo

artículo anterior es que hay que recorrer todos los niveles menos el último DOS VECES para ver el final verdadero. Y para variar, en esta secuela hay que llegar la segunda vez llevando el arma Psycho Cannon, ya que Lucifer [quien raptó a la princesa esta vez] sólo es vulnerable a esta arma.
En el aspecto técnico han mejorado tanto la parte gráfica [gracias al hardware CPS-1, el mismo usado en juegos como Final Fight y Street Fighter 2] como el aspecto sonoro.

Ports caseros? varios: Amiga, C64, Sega Genesis, Master System, etc. No puedo hacer comentarios, pues no he tenido ocasión de probarlos [imagino que la versión de Amiga debería ser bastante buena, sobre todo en el aspecto sonoro, pero no lo sé...]

Unos años después [1991 para ser más precisos] apareció la secuela [resulta algo confuso determinar si se trata de una secuela o un port por las similitudes, además este no salió en arcades] de GHOULS'N GHOSTS. Pero inicialmente se lanzó sólo para SuperNES, el caballo de

No es claro si la versión de SNES es un port o una secuela

batalla de Nintendo ese año. Y cómo lo llamaron? Nada más obvio: SUPER GHOULS'N GHOSTS [Cho Makaimura en Japón]. El juego es muuuy similar en el aspecto gráfico y sonoro a GHOULS'N GHOSTS, pero cambian un poco los niveles y también el enemigo a enfrentar [un demonio gigante llamado Sardius]. También mantiene otras características como la armadura de oro que nos permite cargar poder y lanzar un ataque mágico [aunque también han agregado otra armadura que mejora el poder de las armas]. Agregaron además un doble salto para Arthur que no creo que dejen de usar en todo el juego, lo necesitarán. Y para no faltar a la costumbre CAPCOM decidió que deberíamos recorrer DOS VECES este juego también para derrotar a Sardius.
Este juego fue portado bastante tiempo después a otros sistemas, como Playstation, Saturn, Gameboy Advance, PS2 y XBOX. Pero excepto en el Gameboy Advance, todos los demás son parte de compilados de clásicos de CAPCOM [que incluyen los juegos anteriores].
Sepan que este juego tampoco se salvó de las políticas patéticas de censura de Nintendo USA, y lo que en la versión nipona eran cruces de iglesia, se convirtieron en cruces de la vida [con la cabecera en forma de círculo]... QUE NECESIDAD!! QUE NECESIDAD!!

Vean en las fotos: izquierda - Japón | derecha - USA










Finalmente en el 2006 apareció un nuevo juego exclusivo para PSP [por ahora], la portable de Sony, que responde al nombre de ULTIMATE GHOSTS'N GOBLINS [Goku Makaimura]. Esta

Ultimate Ghosts'n Goblins mantiene
la esencia del juego original

nueva versión mantiene la esencia del juego, pero le agrega muchos items, armas, armaduras, magias y enemigos también. El argumento no ha cambiado, aunque dada la cantidad de objetos que es posible encontrar, se ha roto un poco la linealidad del juego [y se puede grabar la partida!! bueno en Super GNG de Gameboy Advance también te dejan, SNES no, pero los otros ports no sé] por medio de un item que puede llevarnos a ciertos niveles. Y algunos de esos items afectan al final que veremos del juego, si es que nos dejan verlo, porque pueden patearnos al principio como los juegos anteriores según lo que consigamos [o mejor dicho, lo que NO consigamos].

A pesar del cambio de estética se decidió mantener
el estilo side-scrolling del juego

Técnicamente CAPCOM no parece haber descuidado el juego, tanto en el aspecto gráfico como el sonoro. Si bien han migrado la estética a gráficas 3D, creo que han hecho bien en mantener el estilo side-scrolling del juego [si hubiesen tratado de hacer un mundo 3D algunos fanáticos [si es que los tiene] se hubieran escandalizado].
Por cierto, este juego al principio pensaban llamarlo Extreme Ghouls'n Ghosts, pero se ve que cambiaron de idea... supongo que lo querrían asociar más al original, como otra secuela alternativa... pero eso son disquisiciones mías nomás...

2 comentarios:

Lake dijo...

Y ahora qué sigue? Hablanos de Bunta, el de "Psychic 5". O de "Karnov".

Anónimo dijo...

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