9 de enero de 2007

Clásicos - SOKOBAN

Acorde a mi situación domiciliaria [y de mi familia] próxima, aprovecho para exponer un juego que tenía medio olvidado porque no le he visto coin-op, pero que definitivamente tiene todavía adeptos. Recuerdan un juego en que un muchachito debía empujar cajas de un lugar a otro dentro de un laberinto? Sí, acertaron! Estoy hablando ni más ni menos que de SOKOBAN.
SOKOBAN lo traducen al inglés como "warehouse keeper", algo así como "encargado de almacén", otros que he leído dicen que es "empujador" [SI ALGUNO SABE JAPONÉS ESTARÍA BUENO EL APORTE]. Se trata de un juego creado por Hiroyuki Imabayashi en 1980 y publicado en 1982 por una compañía japonesa llamada Thinking Rabbit para varios sistemas [ no estoy familiarizado con ellos, pueden ver la tabla cronológica en la página oficial http://www.sokoban.jp/ , aunque está en japonés]. Posteriormente salió de Spectrum Holobyte la versión PC [tengo una discrepancia de las fechas, por un lado 1984 y por otro 1988, creo que la correcta es la primera], Commodore 64, MSX y Apple II.
El objetivo del juego era llevar unas cajas de un punto origen a cierto destino dentro de un laberinto. Sólo se puede empujar las cajas desde atrás, una a la vez y no se puede saltar sobre las cajas. Parece tonto pero se vuelve bien complicado, y la cantidad de movimientos necesarios puede ser enorme.
El juego resulta interesante en tema Inteligencia Artificial por su planteo, aplicable a la robótica. La complejidad está dada por la gigantesca cantidad de movimientos posibles, comparable al ajedrez, por lo que el árbol de soluciones como que se va al carajo.
Aunque con ciertos algoritmos heurísticos se puede recortar caminos redundantes o inútiles, o reconocer patrones, lo que quita bastante laburo de cálculo. Por esto, existen autómatas capaces de resolver algunos niveles [no todos, algunos son demasiado complejos].
Sigue habiendo montones de versiones repartidas por ahí, muchas con variantes, como trampas, más niveles [el original consiste de 50 niveles], varios hombrecitos, objetivos alternativos, etc.

Enlaces relacionados

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Joé, qué bueno.
Vaya recuerdos que me ha traido este post.
:-)