7 de enero de 2007

El primer videojuego? Cuál? CUAL???!

El título viene así porque presento dos juegos bien prehistóricos [uno más que el otro].
El primero es el PONG. Si tienen [MUY] buena memoria, recordarán que mencioné este juego cuando comenté el ARKANOID. Tal como supuso Solcito en su momento, el concepto es un simulador de ping pong, aunque las paletas eran dos palitos y la pelotita era cuadrada.
Pero por qué lo mencioné como base del ARKANOID? Bueno, el PONG se lanzó en el año 1972 por Atari [ahora volvió y hace juegos, pero en su momento ATARI era muy grosa en la materia, pero desgraciadamente no sabían un carajo de marketing y se mandaron varias cagadas, y desconozco cómo resurgió, porque creí que habían quebrado, tendré que investigarlo, je] y era para dos jugadores, y el objetivo del BREAKOUT [el papá del ARKANOID, creado por ATARI] era generar una idea parecida al PONG, porque tuvo mucho éxito, pero para un jugador [córtenle la mitad del tablero al PONG, gírenlo 90º, agreguen un montón de ladrillos en el extremo opuesto al palito y tienen un ARKANOID]. Unos años después también salió como consola y también tuvo mucho éxito [es la de las fotos, gracias a INFOCONSOLAS.COM por las fotos http://personal.telefonica.terra.es/web/mallorcadisco/infoconsolas/index.html ].
Algunos creen que fue el primer videojuego de la historia, pero están equivocados. Tal vez haya sido el primer arcade con difusión masiva [aunque también puedo equivocarme en esto], pero no el primero que se creó. El primero considerado videojuego [GRAFICO, porque el primero en pantalla de tubo fue un juego de simulación de misiles patentado entre 1947-1948] fue uno llamado OXO.
El OXO fue creado en 1952, y no era más que un juego de TATETI en pantalla gráfica [en una pantallita de 35x16 puntos]. Lo que ocurre es que este juego se hizo para una computadora llamada EDSAC que sólo pertenecía a la Universidad de Cambridge [y por lo tanto creado allí]. La imagen que puse de OXO no estoy seguro pero creo que es de un emulador [un programa que simula computadoras] de la EDSAC hecho para una Apple II.
Los que creían que el Pong era el primero, no se sientan mal, fue el que impuso las bases para las décadas de juegos que siguieron ;-)

1 comentarios:

Agustin Meriles dijo...

Discovery channel en su programa "La era del videogame" (los miercoles a las 21 Argentina) concluyó en que el primer juego fue desarrollado en una computadora que se utilizaba para calcular las trayectorias de los misiles durante la 2da guerra mundial. Era un ping pong q se veia por un osciloscopio. Habria que ver en q año exactamente ocurrio esto