9 de enero de 2007

FINAL FIGHT - Censurando huevadas

Este juego pensaba dejarlo para luego por cronología, pero leyendo algunas cosas que me llamaron la atención decidí ponerlo ahora. Me refiero a un beat'em up que se volvió un clásico [para mí casi tanto como Double Dragon], el FINAL FIGHT.
Se trata de un juego de CAPCOM, lanzado en arcades en 1989. Qué lo hizo un clásico? Sus sprites, bastante grandes para la época, su alta calidad gráfica, su fluida animación, su alta facilidad de control y jugabilidad, volviéndolo apto tanto para principiantes como expertos en este tipo de juegos.

Podemos escoger entre Guy, Cody y Haggar,
con diferentes habilidades

Usaba la selección de personajes basados en balance de fuerza y velocidad, lo cual era muy poco usual en esa época [GOLDEN AXE, por ejemplo, usaba un balance más bien de alcance cuerpo a cuerpo y poder mágico]. Podías elegir a Haggar, el alcalde de Metro City [la ciudad donde transcurre la historia] y experto en wrestling, lento pero muy fuerte; Cody, el novio de la hija de Haggar, balanceado en fuerza y velocidad, y experto en el uso de cuchillos; y Guy, un ninja amigo de Cody, muy rápido pero de menor capacidad ofensiva.
Lo interesante fue lo que ocurrió con sus conversiones a sistemas caseros y arcade en sus versiones occidentales. Se ve que se sintieron medio tocados en su santa pulcritud porque censuraron unos cuantos detalles, según la versión.
En la intro del arcade japonés, Jessica [la hija de Haggar secuestrada], aparece en corpiño en la TV de Haggar; en las version non-Jap quitaron la escena. En la versión de SegaCD [non-Jap] y SNES la muestran vestida.

La versión para SNES en USA sufrió bastante censura

Esta es una buena, en la versión SNES [USA, aclaro, aunque en Japón se llame Super Famicom] los dos personajes "femeninos" Roxy y Poison fueron reemplazados por versiones masculinas. Parece que en Capcom USA objetaron poner mujeres pandilleras al hacer la revisión de contenido. Pero lo divertido de todo esto [y que acabo de enterarme] fue que uno de los diseñadores del juego indicó que NO hay enemigos femeninos en el juego, porque Poison y Roxy son en realidad travestis. Lo mismo ocurrió en la reciente version para Gameboy Advance. En SegaCD, en cambio, mantuvieron los personajes pero los dibujaron "menos en pelotas" [porque se les veían las tetas, vean las img].
Otra, para las versiones de SNES y SegaCD [non Jap] cambiaron algunas expresiones y nombres, que supongo les parecerían ofensivos para su mercado [vieron que allá en USA la mayoría son medio fanáticos católicos]. Resultado de esto, Sodom, el jefe de la fase 2, cambió su nombre a Katana [imaginen por qué lo cambiaron]; lo mismo con Damnd, de la fase 1, convertido en Thrasher. Y algo más, en la fase de bonus, al destruir el auto, cambiaron "Oh, my God!" por "Oh, my car!" [o sea, una boludez]. Y así algunas más...
Bueno, volviendo a los asuntos técnicos, qué tal fueron las conversiones? Empezando por SNES, los gráficos y sonidos eran bastante fieles, pero se quitaron algunas características importantes, como la posibilidad de jugar de a dos, la no inclusión de Guy [a esto se respondió con Final Fight Guy, una nueva versión donde se reemplaza a Cody por Guy, y agregan algunos detalles] y el nivel 4, el área industrial [donde aparece el jefe Rolento, que luego reaparece en Street Fighter Zero]. Quedó también reducida la cantidad de enemigos en pantalla, por limitaciones técnicas, y al continuar hay que empezar el stage de nuevo. Eso, además de la ya mencionada censura, todo para que lo disfruten los chicos sin...pervertirlos? [o no ofender a los padres, en realidad...].
Final Fight CD, la versión de SegaCD, desarrollada por SEGA bajo licencia de CAPCOM, cubrió unos cuantos aspectos quitados de la versión de SNES y gracias a la tecnología del CD, incluyó una mejorada banda sonora [personalmente, el resultado me gustó bastante].
En el caso de Gameboy Advance, en Final Fight One, tomaron como base la versión de SNES pero incluyendo muchos elementos que fueron quitados en dicha versión, como dos jugadores simultáneos, los tres personajes, el cuarto nivel, además de algunos detalles nuevos [aunque la censura sigue ahí...].

La versión para NES es muy
entretenida pese a no poder jugar
dos personas a la vez

Mighty Final Fight fue una versión para NES 8 bits, que considero muy entretenida, con gráficas medio al estilo SD [cabezones y caricaturizados], aunque sólo un jugador podía participar. Hay también versiones de US Gold para Amiga, AtariST, C64 y Spectrum [probé la de Amiga y no me gustó mucho] y de CAPCOM para la compu japonesa X68000, que no he probado pero según leí es bastante fiel al original [y lo creo pues así fue con PacMania].
Los personajes del juego han quedado entremezclados en la historia de otros juegos con participación de CAPCOM, como la saga Street Fighter...de hecho, inicialmente el juego sería la continuación de Street Fighter [más adelante apareció Street Fighter II, pero luego los veremos]...

Pueden ver más data del juego en la Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Final_Fight ...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tremendo articulo gracias me ayudo mucho, pero ahora tengo una pregunta me gustaria saber que tengo que descargar o con que nombre para jugar la version de final fight donde se puede jugar de 2 juagadores al mismo tiempo. engo el emulador znes y nada. Por favor cualquier ayuda gracias. mi correo es lexbarrios@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno xD, la censura ya la sabia pero no sabia lo de "oh, My Card!" xD

Unknown dijo...

errr no recuerdo una version del Final Fight 1 que se pueda jugar de 2 para SNES :P pero el 2 y 3 de Final Fight, que salieron para SNES, si se puede.

Anónimo dijo...

Howdy would you be offended stating which web site platform you're utilizing ? I'm aiming to initiate my own page quickly but I'm going through a tiring time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution furthermore Drupal. The reason I ask is for the reason that your design looks unique when in comparison to
nearly all information sites plus I'm on the lookout for something inimitable. P.S Sorry for being off-subject but I had to ask!

As a final point , let me thank you for your understanding with my English as (I'm convinced you have figured this at this time ,), English is not my primary tongue therefore I am utilizing Google Translate to build out what to write what I really wish to state.

emis dijo...

So far now I'm using Blogger, in this case with the old design type but I made a lot of customization through css code.
I suggest you to try the new dynamic views, they are interesting and now allow a few advanced customization.