4 de enero de 2007

MAS SOBRE PAC-MAN

Ms Pac-Man fue la primer
secuela con nuevos laberintos

Bueh, continuando con la previa, el PacMan hizo escuela, hasta me enteré que fue considerado "el juego más influyente de la historia" al lado del Pong...eso fue porque cuando salió, dominaban los juegos de naves con características inferiores en colorido, sonido y adictividad, y planteó una idea bastante diferente.

O sea que la rompió... y así se desparramaron montones de clones del juego [aunque en mi opinión son todos una cagxxxa].
Y con los avances tecnológicos fueron apareciendo derivados, desde el Ms. Pacman, siguiendo por Jr. Pacman [el bebé], PacLand y tiempo después, uno de mis máximos favoritos, el PacMania. Se volvió cada vez más complicado, más vistoso, más grande [el Jr. PacMan tenía

Jr Pac-Man tenía laberintos
más grandes que el original
gracias a su mayor capacidad
de memoria

laberintos más anchos que la pantalla y al principio se ve que la memoria de las placas no daba pa' tanto] y hasta rendereado en 3D [un 3D medio mentiroso porque no era como los juegos de ahora, era preprocesado], como pasa con el PacMania. Dato interesante: el PacLand, que sigue la misma idea que los Marios y los Sonic salió un año antes que empezaran a aparecer estos. Por desgracia, parece que PacLand y Pacmania no tuvieron el éxito deseado, comparando con los originales [así y todo sigo siendo un fanatizado del Pacmania]. También salieron variantes originales como SuperPacMan o Pac and Pal que no me pareció valiera la pena destacarlos...no aportan demasiado a la idea.

Pero ya hace más de 20 años que existen todos y todavía siguen vigentes. Siguieron apareciendo más juegos de pacman ya con estilos tetris, aventuras [de recorrer lugares y hacer cosas], etc etc... y para los nuevos equipos de juegos y celulares...y ni hablar de merchandising... a rolete... hasta propagandas de 7-UP en los 80 se hicieron con la idea de Pacman...

Pac-Land es uno de los precursores
de los juegos de plataformas

El juego nació de una idea de un japonés de la empresa Namco llamado Toru Iwatani. Una curiosidad, el juego acá [y en USA] se conoció como PacMan, pero en realidad el original fue llamado primero en Japón PUCKMAN [que según dice por ahí, no se si es verdad, es "duende malo"]. Y después de 25 años todavía siguen ganando guita con esta licencia...
Y mejor la corto acá porque ya los debo haber aburrido bastante...

Pac-Mania es una variante
pseudo 3D de Pac-Man
y en él podemos saltar sobre
los numerosos fantasmas que
nos persiguen




















Enlaces relacionados

8 comentarios:

Lake dijo...

El Pac Land es el mejor, lejos.

Agustin Meriles dijo...

El PUCKMAN fue renombrado PacMan porque en ingles es muy facil transformarlo en una puteada (FUCKMAN)

emis dijo...

Agustin, la verdad que tu comentario no me sorprende. En USA muchas empresas son bastante quisquillosas con este tipo de cosas, especialmente si les tocan la religión

Unknown dijo...

hola queria comentarte que todos los dias despues de trabajar en moto y de cenar me cuelgo con el pacmania del sega. aunque mi preferido siempre fue el pacmannia de la foto que pusiste en la pagina. me podrias decir si lo puedo conseguir para sega u otra plataforma no tan vieja. muchas gracias.

emis dijo...

Tenés algunas opciones:

Si usás emuladores podés encontrar la versión arcade para MaMe.
Otra versión muy buena es para el X68000, una computadora japonesa, creo que de Sharp, muy muy fiel a la arcade que es la que comento.
También existe el juego para Gameboy Advance en un compilado de Namco, pero tiene las pistas sonoras recortadas, el resto es fiel al arcade.
Las versiones restantes realmente creo que dejan mucho que desear.
Saludos!

Anónimo dijo...

Es verdad que no hay Pacland para Play 2?

emis dijo...

A menos que esté en un compilado, que yo sepa no.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!