6 de enero de 2007

Hitos de los videojuegos - SUPER MARIO SAGA


Donkey Kong, el clásico
del que salió Mario

Bueno, tenemos otro groso de los videojuegos de todos los tiempos. Ni más ni menos que MARIO. La existencia de Mario no solo no empezó en un juego con su nombre si no que ni siquiera se llamaba MARIO. Hablamos del DONKEY KONG(1981). En este juego lo llamaban JUMPMAN [lo cambiaron luego por marketing, era horrible]. El juego fue un exitazo, pero el personaje aún no era tan popular. Después salió el juego Mario Bros. [no confundir con Super M.B.] donde se deshacía de bichos que salían por caños. El "BROS." era por la opción de jugar de a dos

[de ahí surge Luigi]. Y acá empieza una confusión de la que no tengo la respuesta segura: el apellido de Mario y Luigi [una suposición es que el apellido era Mario pero bueh...]. Se le cambió el nombre a Mario por un empleado de NINTENDO que parece que andaba vestido de rojo y fue descubierto por su creador de casualidad. Estos dos juegos salieron primero en arcades y tiempo después para NES 8 Bits [lo que conocemos acá clonado como Family game, porque en Japón se llamaba FAMICOM]

Super Mario Bros tuvo un éxito arrollador
e impuso un estándar
en los juegos de plataformas

Entonces apareció el que rompió con todo: SUPER MARIO BROS.(1985) para NES. La jugabilidad era endiablada, propuso un nuevo estándar en juegos de plataformas, venía con el NES y causó un éxito arrollador [me atrevería a decir que fue el que hizo que se vendiera muy bien el NES]. Un detalle: la famosa princesa en DONKEY KONG se llamaba PAULINE, luego fue en S.M.B. princess Toadstool, y terminó definitivamente como princess Peach. El diseño del personaje no fue pensando en un fontanero como se lo considera hoy en día, sino por limitaciones técnicas: era más fácil distinguir un bigote, una gorra y los brazos en otro color [y se veía como un oberol]. Además se quería mantener parecido al de Donkey Kong.
Con semejante éxito se lanzó el SUPER MARIO BROS 2(1987), que en realidad era otro juego japonés adaptado a los personajes de Mario llamado DOKI DOKI Panic. Este juego en Japón se lo llamó Super Mario USA [supongo que se lanzó originalmente en USA]. Pero ni a palos tuvo el éxito del primero. Aunque sí hubo una serie animada basada en SMB2 y SMB.
En Japón salió una extensión del SMBros, técnicamente igual aunque muucho más difícil, pero que no llegó a USA originalmente. Salío en un compilado para SUPERNES [ver luego] llamado The Lost Levels.

Super Mario 3 es uno de los mejores
juegos de plataformas de todos los tiempos

Tiempo después salió el que creo es uno de los mejores juegos de todos los tiempos: SUPER MARIO BROS 3(1988). Este superó en mucho al original [además volvió al estilo clásico que no tuvo el SMB2], fue más vistoso, más complejo, menos lineal, más complicado, más TODO. En este juego se convertía en un mapache y podía volar, además de conseguir muchos otros items. Un Juego con mayúscula.

Habiendo salido el Gameboy apareció un juego que podría considerarse dentro de la línea original, llamado SUPER MARIO LAND(1989). Se muy poco de este juego, tenía una mecánica muy similar al original, aunque agregaba algunas variantes, como viajar en avión.
En 1990, se lanzó el Super NES [SNES] de 16 bits, que venía con otro juego comparable a SMB3: el Super MARIO WORLD(1990). Es en mi opinión incluso superior al S.MARIO 3 en algunos aspectos, con el despliegue técnico que permitía el nuevo sistema, pero manteniendo el estilo del SMB3, y con muchos detalles nuevos [y muuuucho más complejo y largo, muchos caminos escondidos, etc.]. Este juego introdujo como personaje secundario a Yoshi, el pequeño dino de Yoshi Island [donde se inicia este juego] que engullía lo que tocara su lengua.
Salió tiempo después SUPER MARIO LAND 2(1992) para Gameboy, que aunque lo jugué poco entiendo que era muy bueno, y trataba de parecerse a Mario 3 o Mario World en muchos aspectos.

Yoshi Island fue la continuación
y precuela de Super Mario World,
y técnicamente superior

En 1995, sale el Yoshi Island para SuperNES, que es técnicamente superior a Mario WORLD, y con una vuelta de tuerca: se da como una precuela del SMBros, porque el protagonista es YOSHI, y tiene que cargar a un bebé Mario para juntarlo con su mellizo Luigi que fue secuestrado. Técnicamente tenía de interesante que se usaba para ciertos efectos un chip que hacía algo de proceso 3D [muy básico], también usado en un juego de naves tiempo atrás llamado STARFOX.


Super Mario 64 fue una buena conversión
del mundo de Mario a un espacio 3D

Se lanza el Nintendo 64 en 1996, con la inclusión de SUPER MARIO 64 que traslada la idea original a un mundo totalmente 3D. Fue uno de los pocos juegos buenos que salieron para el N64, aunque a muchos fanáticos no creo que les haya gustado el cambio. Y en el 2002, se lanzó para la GAMECUBE, el Super MARIO SUNSHINE, que se ve muy bueno, pero no he podido jugarlo [alguien me la regala??].
Entre esta seguidilla de juegos por supuesto surgieron muchos otros con otra temática o tipo de juego, por eso no los considero en la saga principal, y muchas remakes de los originales para las consolas nuevas [ej: Super Mario ALL STARS].

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante mario, es un grande, yo tenia el super mario broos de nes, la verdad que eran horas y horas de vicio con este juego, nunca lo termine pero recuerdo que una vez estuve muy pero muy de cerca de terminarlo y se corto la luz je je je, bueno me voy a seguir boludeando por ahi...

Anónimo dijo...

En NES el verdadero Super Mario 2 era distinto, es lo que conocemos ahora como Lost Levels.

emis dijo...

Es correcto. Se trada de la extensión que mencioné más arriba. ^_^
The Lost Levels fue el nombre que le dieron en SM All Stars para SNES

Gracias por tu comentario!