15 de febrero de 2007

Clásicos - GYRUSS

Siguiendo la línea de los shmups, vimos anteriormente SPACEWAR!, SPACE INVADERS, GALAGA y GALAXIAN y hasta TEMPEST. En 1983 apareció otro juego que se podría decir es una combinación de algunos de los anteriores. Se trata del GYRUSS de KONAMI.
Básicamente la mecánica del juego es al estilo GALAGA, pero en lugar de una perspectiva top-view, utiliza una perspectiva 3D cerrada, muy al estilo TEMPEST. A esto se lo llama algo así como "tube shooter", pues todos los elementos del juego tienen su movimiento restringido a lo que parece un tubo invisible, y el campo de estrellas fue adaptado para mantener la sensación que da esta perspectiva también.

Gyruss se parece a un Galaga
en perspectiva 3D

Peeero, a diferencia de TEMPEST, el tubo implícito no toma ciertas formas, ni el movimiento de la nave está limitado a una cantidad fija de posiciones. Y además, esta vez no se trata de un juego con gráficos vectoriales, sino rasterizados [como GALAGA].
Al parecer, también fue el primer arcade en usar sistema de sonido stéreo.
Durante el juego aparecen grupos de satélites, que si se destruye el del medio y el jugador tiene el arma de un tiro, le permitirá disparar dos tiros a la vez, y también algunos otros artefactos, como asteroides o generadores de lásers. Fuera de eso el gameplay es muy similar al GALAGA.
El juego a tenido versiones para varios sistemas, como C64, Atari 2600 y 5200, Colecovision y NES [esta versión tuvo algunos ingredientes extra respecto del original]. Para los sistemas nuevos una fiel adaptación del juego aparece en compilados de clásicos, como KONAMI ARCADE CLASSICS para Playstation y KONAMI COLLECTOR SERIES para Gameboy Advance.
El juego fue diseñado por Yoshiki Okamoto, quién después de algunos conflictos con KONAMI fue despedido, para terminar ingresando en CAPCOM, donde trabajó en juegos como 1942 [también un clásico de los shmups] y la serie STREET FIGHTER.
Algo llamativo en el juego tiene que ver con el hecho de que se va pasando por varios planetas hasta llegar a la Tierra. En la época en que se desarrolló, Plutón orbitaba más cerca que Neptuno [si bien normalmente es así, la órbita de Plutón interseca la de Neptuno y en un pequeño período de lo que tarda en recorrerla queda más cerca que el segundo, en este caso fue entre 1979 y 1999] y esto se respetó en la versión de NES donde se pasa primero por Neptuno y luego por Plutón [en dirección a la Tierra]. Sin embargo, en el arcade se pasa por Neptuno, pero nunca se pasa por Plutón, respetando la definición actual del sistema solar. Además, mientras en la versión arcade el juego va de Neptuno a la Tierra, en la versión NES se recorre el sistema solar completo, incluido el Sol, aunque no sea un planeta.
Vieron? hasta se puede aprender algo en mi blog... Después dicen que jugar videojuegos hace mal...

1 comentarios:

Atormentado Andrés dijo...

Jodete por comer peceto; yo no lo padezco.

Igual NO se puede preferir el MacD.

Obviamente no tiene que ver con el texto en tu blog, pero no podías esperar nada menos :P