13 de octubre de 2007

Clásicos - MORTAL KOMBAT 3 - ULTIMATE MK3

La estética de MK3 se ha vuelto
más oscura y moderna y menos oriental

Siguiendo con esta exitosa y violenta saga, llegamos a 1995, cuando Midway lanza al mercado su tercera parte.
La empresa ha hecho algunos cambios interesantes en este juego, tanto a nivel de gameplay como en estética y sonido.
En la jugabilidad, han introducido algunas novedades. La más notoria es la introducción de un sexto botón que permite al personaje la capacidad de correr, limitado por un medidor que se puede ver en pantalla, que también se descarga al realizar combos. De todas formas sólo es posible correr hacia adelante, pero permite nuevas estrategias de ataque.

MK3 Introduce los Chain Combos en la saga

Otra novedad importante es la introducción de combos predefinidos o Chain Combos. Este tipo de combos son combinaciones de golpes que una vez iniciados es imposible bloquearlos y tienen patrones predefinidos. Este tipo de combos fueron la marca registrada de juegos como Killer Instinct de RARE. Ciertos escenarios se han vuelto algo interactivos, pues cuando se le da al oponente un uppercut, puede ocurrir que lo eleve hasta un nuevo escenario superior.



Ahora los jugadores tienen la posibilidad de elegir entre varios niveles de dificultad antes de la primer pelea, de acuerdo a la torre seleccionada.

Es posible elegir entre varios
niveles de dificultad

Respecto a los finishing moves, vuelven todos los tipos de fatalities introducidos hasta entonces, incluyendo nuevos stage fatalities. Además se han agregado dos nuevos finishing moves. Uno es el Mercy, que le da una pequeña porción de energia al oponente. Los tan rumoreados Animalities en juegos anteriores hacen aquí su primera aparición oficial, que convierten a nuestro personaje en algún tipo de animal que remata al oponente, pero para poder realizarlos, primero es necesario hacer un Mercy.
Esta vez el subjefe previo a Shao Kahn es Motaro, cuya raza en la historia del juego es enemiga acérrima de los Shokan como Sheeva, Kintaro y Goro. Sin embargo fue agregado como subjefe a último momento.
Otra adición hecha al juego son los Kombat Kodes y el Ultimate Kombat Kode. Los Kombat Kodes se introducen al jugar contra otro jugador y alteran de alguna forma el gameplay del juego o permiten pelear contra enemigos secretos, mientras que el Ultimate Kombat Kode se introduce cuando el juego termina en la modalidad de un jugador, y si es correcto, habilita para usar a Smoke.

Nuevos stage fatalities se agregaron,
además de los rumoreados animalities

A nivel estético, el estilo visual del juego se ha vuelto más oscuro, menos oriental y más moderno, en contraste con el estilo y los colores más vivos de Mortal Kombat 2. También se ha explotado tecnología 3D para el desarrollo de los escenarios, contra lo que ocurría anteriormente.
Pese a su éxito, seguramente existen opiniones divididas por varios cambios realizados en el juego. Se han retirado ciertos personajes muy populares en la saga, como Sub-Zero con aspecto ninja y también Scorpion y Raiden, además de haber "occidentalizado" demasiado muchos escenarios. Me imagino que a los fans de la saga no les debe haber gustado nada estos cambios, y lo mismo supongo de la introducción de los Chain Combos.
Según leí, la falta de Johnny Cage y Scorpion se debe a que, Daniel Pesina, la persona que los retrataba fue despedido de Midway por hacer un anuncio publicitario de Bloodstorm vestido como Johnny Cage. Algo similar ocurrió con Rayden representado por su hermano Carlos Pesina, que estaba colaborando en un juego de Data East, aunque este último sí siguió en la empresa. En posteriores juegos los personajes fueron representados por otras personas.

UMK3 es una actualizacion de MK3 con nuevos
personajes, movimientos y detalles

Mortal Kombat 3 fue portado a varios sistemas, como PC, SuperNes, Mega Drive, Playstation, e incluso Gameboy, GameGear y Master System, aunque estas últimas tres son mucho más limitadas debido a la capacidad de los sistemas.
Poco tiempo después, apareció en los arcades Ultimate MK3. Podría considerarse como una actualización de Mortal Kombat 3 dado que escencialmente la jugabilidad es la misma. La principal diferencia fue el hecho de incluir varios personajes que habían desaparecido en MK3 y algunos cambios o movimientos nuevos.

Enlaces relacionados

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog... Te invito a ver el mio no esta tan bueno pero creo que safa.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

hi~nice blog with a nice post

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Jejeje mira que ya me avente todo el blog, muy buen resumen e info de los juegos mencionados, la gran mayoria los he jugado ya, espero que sigas subiendo mas cosas, y si en algo te puedo ayudar me avisas (el ofrecido me dicen, jejeje), saludos.

Atte.- Ivan

Alias.- clark_trevor

zero dijo...

che me baje el mortal kombat ultimate 3 para la pc y no encuentro los botones ¿que ago? si alguien los sabe por fabor que me lo diga grasias y el blog eta muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Te falto el MK Trilogy que era un recuento de los anteriores con el estilo de UMK3.