21 de agosto de 2007

Clásicos - MORTAL KOMBAT

Después de un buen rato de inactividad continuamos con más juegos que marcaron un hito en la historia.

Midway quiso diferenciarse de Street Fighter
al crear Mortal Kombat

Hablamos anteriormente de una saga de fighting games que se impuso con gran éxito, Street Fighter. Sin embargo, no fue la única que causó revuelo. Desde Street Fighter surgieron muchos juegos de calidad mediocre que intentaron imitarlo sin éxito. Así que Midway, buscando meterse en el mercado de los juegos de lucha, decidió crear un juego de un estilo muy diferente a Street Fighter para establecer competencia. De esa forma, en 1992 nace una saga que si bien ahora no goza de tanta popularidad, en su momento se puede decir que la rompió. Así es, hablo de Mortal Kombat.
El primer juego de la saga llamó mucho la atención en los arcades por varias razones. La más importante es que imponía imágenes digitalizadas de los personajes grabadas con actores reales, en comparación con los sprites utilizados en Street Fighter y también en ciertos juegos de SNK que también eran populares y de gran calidad.

Los gráficos digitalizados son una de
sus principales características

La segunda característica notoria de la saga fue la tremenda violencia que desbordaba para los juegos de la época. Grandes cantidades de sangre, movimientos salvajes y los ya famosos FATALITIES que cada personaje incorporaba, como un remate especial para hacer trizas a los oponentes vencidos. La consecuencia directa de este nivel de violencia fue un escándalo masivo en las familias, especialmente en USA, causando paranoia sobre la violencia en los videojuegos. Siempre que veo en los medios masivos cuando se llenan la boca sobre el tema, pienso en lo hipócritas que son, sabemos que ya desde antes la violencia que se ve en la televisión es mucho peor que esta. También trajo cola a la hora de las conversiones a sistemas caseros pero de ello en un rato hablamos...
Esta polémica causó también que se creara en USA un sistema de clasificación por edades para los videojuegos un par de años más tarde, y para entonces ya salía la secuela del juego.

Mortal Kombat se caracteriza por
su gran cantidad de violencia

Técnicamente el juego es muy bueno en todos sus aspectos, y su control era algo distinto de los vistos en juegos del estilo de los de Capcom y SNK, incorporando por ejemplo un botón de defensa. Sus movimientos secretos y algunos errores dieron lugar a varios rumores, algunos explotados en juegos posteriores de la saga.
Varios de los personajes del juego se volvieron íconos de los juegos de lucha y perduraron de una forma u otra a través de la saga, como es el caso de Sub-Zero y Scorpion. Por supuesto, no faltó merchandising, comics ni películas.
Sobre las conversiones, vinieron de la mano de Acclaim, obviamente la censura hizo bien su trabajo en la primer entrega, con lo cual la mayoría de las conversiones suprimen la sangre y

La versión para PC es la más fiel a los arcades

otros detalles violentos, al menos a primera vista. Curiosamente, la versión para PC resulta ser la más fiel a los arcades manteniendo todas las características del juego original, por encima de las publicadas para las consolas de 16 bits, en ese entonces dominantes en el mercado de videojuegos. Se hizo versión para Mega Drive, Master System y Game Gear de Sega, que permitían desbloquear la sangre y los fatalities originales con un código secreto [obviamente dejó de ser un secreto bastante rápido]. La de Super Nintendo era muy similar a la de Mega Drive, pero no habilitaron la sangre y alteraron algunas fatalities debido a las ya conocidas políticas de censura de Nintendo. Hay también una versión de Gameboy pero debido a sus limitaciones el resultado no fue una buena conversión. También existe una versión para Amiga, que se caracterizaba por poder jugarse con un solo botón. Hasta existe una conversión ilegal para el Famicom de 8 bits, que obviamente no era de Acclaim.
Una curiosidad en este juego fue que el actor J.C. Van Damme iba a hacer de sí mismo en el juego, pero no hubo acuerdo. Así que la idea del actor luchador de artes marciales dio origen a Jhony Cage.
Pronto más de esta popular saga en una próxima entrega!

Enlaces relacionados

2 comentarios:

Atormentado Andrés dijo...

Sindel win ¿Ok?


:P

Agustin Meriles dijo...

faaa! todavia me acuerdo a mi hermano contandome que habia visto un juego donde se podia reventarle a la cabeza con un rayo al otro (raiden, q grande) y q estaba hecho con "fotos". al otro dia fui a ver la novedad. La primera fatality que vi en mi vida: La de Sub-Zero!