9 de enero de 2007

El comienzo de una revolución - STREET FIGHTER

Regresamos con más videojuegos para vuestro disfrute [?!?]. Retomando la serie de juegos de lucha [no beat'em up como Double Dragon], aparece otro juego que no sobresalió tanto pese a lograr cierto éxito, pero fue el precursor de otro que sí lo hizo. Hablamos de STREET FIGHTER, el inicio de una saga que no tiene fin.
El juego vio la luz en 1987 de la mano de CAPCOM Japan. La idea, como Karate champ es participar en un torneo derrotando una serie de personajes en luchas uno a uno, a dos rounds de tres. Aquí el único personaje disponible era Ryu [si se metía otro jugador tomaba el personaje Ken, con idénticas habilidades] y debía enfrentarse a 10 fighters para ganar el torneo. El personaje disponía de algunos movimientos especiales como el hadouken [la Fireball], aunque muy difíciles de realizar dado el sistema de movimientos. Estos ataques podían destruir el balance del juego porque podían acabar con el oponente en un par de movimientos.
El juego introdujo un sistema de control en su versión inicial con mando de 8 direcciones y 2 botones que según su presión definían la fuerza de los golpes. Esto se reemplazó por 6 botones en su versión final, porque los gamers hacían torta los dos botones, sistema que se adoptó en montones de juegos posteriores, e incluso de otras empresas.
Varios personajes del juego reviven en posteriores entregas de la saga, con nuevos ataques.
El juego sólo fue portado a TurboGrafx CD y PC [DOS, por Hi-Tech Expressions], si bien más adelante aparece en packs de clásicos de CAPCOM para consolas vigentes como PS2.
El director de diseño del juego, Takashi Nishiyama, tiempo después se va de CAPCOM a SNK, dando vida a varias series de juegos de esta empresa, como Fatal Fury y Art of Fighting, con lo que se puede apreciar ciertas similitudes entre personajes como Ryu o Ken de STREET FIGHTER y Ryo Sakazaki de Art of Fighting, por ejemplo. Lo mismo pasó con el planner del juego, Finishi Hiroshi.
Otra curiosidad del juego: Ken, sufre una paradoja en su historia en la secuela STREET FIGHTER ALPHA, pues se dice que dice que no compitió en el torneo World Warrior [que comPETE a este juego] sino en el torneo de artes marciales de USA [notar que no es japonés como su compañero Ryu, sino americano y niño rico], donde derrota al entonces campeón Nash [renombrado Charlie, en la versión USA, sabrán más de él en posteriores entregas, si no conocen la saga].
Bueno, esta saga tiene para rato, así que en su momento les mostraré más de ella [no me quiero adelantar tanto, je]

Enlaces relacionados

0 comentarios: